miércoles, 30 de septiembre de 2015

Libros :Assa Larsson

Los primeros libros que compré para el libro electrónico fueron de novela negra y sueca pero de otra escritora.Más tarde descubrí a Assa y ya los compré y leí en muy poco tiempo.Es un tipo de novela que no conocía y que ha empezado a gustarme.La novela negra tiene muchos puntos a favor y además me apetecía seguir con la rama sueca y más tras haber estado en el país.

Suecia

Assa Larsson es una joven escritora de los que he leído los cinco mencionados abajo,los ha desarrollado en el norte sueco,concretamente en el entorno de su Kiruna natal.Una ciudad creada por la influencia de unas inmensas minas de hierro y que por ellas mismas debe ser trasladada so pena de hundirse.

Todas las novelas tienen el nexo de varios personajes,pueden y así aconsejo,leerse consecutivas
pero ,también puede hacerse aisladamente ya que la escritora introduce las referencias para que no sea un problema hacerlo así.
Las tramas a veces son un tanto excesivas ,cuesta un poco creer que tanto y complejo le ocurra a la protagonista pero,estamos hablando de novela y le acaba dando el punto de exageración necesario para mantenernos atados a ella con más ganas.

No sólo son personas quienes ocupan el desarrollo de los libros.Los animales,en concreto los perros son notablemente importantes.Y,sobre todo y por encima de cualquier cosa es la naturaleza.La dura y hermosa vida al norte ,muy al norte de Suecia ya que está a unos doscientos kilómetros del Círculo Polar Ártico.Con ella,la antigua forma de vida de los sami,las antiguas costumbres de los habitantes de esta casi deshabitada región.

Suecia

En Aurora Boreal,se introduce en el tema religioso,con el asesinato de un destacado y joven pastor ,alguien de gran influencia en su comunidad .En esta novela conocemos a la abogada Rebecka ,a la jefa de policía Anna María y a otros personajes que presentes realmente o en flash-back continuos estarán en todas las novelas.La vida de la abogada será algo muy diferente a partir de ahora.

Sangre derramada repite el asesinado,de nuevo un miembro de la iglesia pero en esta ocasión se trata de una mujer.Una pastora que causa o causaba ,querencias y odios por igual.
 
La Senda Oscura,nos trae a una joven pintora lapona ,a una rica familia ,y negocios en África.Esta mezcla extraña acaba enlazando y reventando sin remedio

Cuando pase tu ira muestra historias de la segunda guerra mundial,con las actividades nazis en Suecia,dejando hechos que creían algunos vecinos ya olvidados pero que aparecen ante ellos y sus familias al morir unos jóvenes mientras sin saberlo,iban a traer todo aquello de nuevo a la actualidad

Sacrificio a Mólek une algo sin relación alguna al principio.¿Cuál es la relación entre la caza de un oso,el atropello de un joven padre de familia,la muerte de una joven maestra en los años 20,y el asesinato de una mujer mayor en su cama,cerca de Kiruna?.Rebecka y el resto de personajes de toda la serie nos lo mostrarán y ,llevarán a la abogada a realizar un doloroso acto con alguien inofensivo.

Suecia

Son unas novelas muy entretenidas,que se leen muy rápido ,y que nos descubren un mundo tan distinto en su forma de vida ,pero con unos personajes que no llegan a ser en comportamiento tan diferentes a cualquier otra persona,sea de donde sea.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Romería de la Fuensanta 2015.

Un Martes la traen ,un Jueves se la llevan.
Así reza la tradición sobre  las fechas en las subidas y bajadas de la imagen de,la Patrona de Murcia,Virgen de la Fuensanta.

Durante casi todo el año en su Santuario a pocos kilómetros de Murcia,en un monte desde el que se divisa toda la Vega del Segura.En dos ocasiones es llevada a la Capital e instalada en la Catedral.
La Romería de Septiembre en la que sube al monte de nuevo es la más numerosa de las cuatro.
En los primeros días de Septiembre se celebra la Feria de Murcia que comienza al llegar ella a la ciudad.Unas dos semanas más o menos de festejos.La culminación es ese día,el llamado por muchos Día del Monte,el día en el miles y miles de personas recorren esos pocos kilómetros en un gran ambiente festivo.

Día del Monte  2015

Esperando la salida en Plaza Cardenal Belluga.De frente Catedral de Murcia. Derecha ,Palacio Episcopal.

Día del Monte  2015

Saliendo de la Catedral de Murcia,en Plaza Cardenal Belluga

A las siete de la mañana en la Catedral de Murcia se celebra la misa con la también llamada Morenica .Suele estar ya abarrotado el templo y mientras se va llenando la plaza del Cardenal Belluga ,a dónde sale desde el templo .
El momento,hacia las ocho es magnífico.Las campanas tañendo,cohetes, salutaciones y aplausos a la Virgen.Es difícil estar cerca de su paso si ,no se ha llegado bastante pronto a la plaza.Se dirije hacia la Glorieta y al llegar por el inicio de Gran Vía al Puente Viejo es colocada mirando a la capital,a modo de despedida por unos meses .Cruza hacia el Barrio del Carmen sobre el Río Segura por el antiguo puente y saluda a la Virgen de los Peligros ya en el lado carmelitano y baja hacia la plaza de Camachos,la muy antigua plaza que un día lo fue de toros también.Ya va hacia la Iglesia del Barrio dejando a la derecha el hermoso Jardín de Floridablanca y se detiene frente al templo abierto ,que la está esperando.

Día del Monte  2015

Desde el Puente Viejo,vista de Plaza de Camachos y Jardín de Floridablanca

Día del Monte  2015
Delante de la Iglesia del Carmen,y del Museo de La Sangre (Cofradía de Semana Santa)

Desde la Catedral hasta este lugar ha ido acompañada por autoridades varias  y con una banda de música .En el Carmen recibirá millones de pétalos desde el balcón del Museo de la Sangre,la antiquísima Cofradía sita en este templo,la de los Coloraos .Llegará  de nuevo el estruendo de los cohetes,el sonido alegre de las campanas  e iniciará su camino acompañada sólo por la gente.

La gente en realidad es mucha,muchísima desde que sale de la Catedral.Mies van delante,otros detrás, otros la ven pasar y se despiden de ella.
Los que siguen saben que no es difícil el camino,que son unos kilómetros en los que aprieta el calor ,pronto y mucho también, pero a nadie parece molestarle.

La multitud no sólo sube al monte por tema religioso ;en algunos casos,buscan pasar un día entretenido  con todo este trajín y lo consiguen.La gente es de todas las edades,absolutamente.Con mayor o menor dificultad todos hacen el recorrido.

Día del Monte  2015


Día del Monte  2015


Antaño había menos cosas por todo el tramo pero ahora,está trufado de puestos más o menos grandes dónde comer algo y también,dónde comprar algún que otro recuerdo relacionado con la Virgen.También hay muchos puestecillos con todo tipo de cosas a la venta,ya en las inmediaciones del Santuario.


Día del Monte  2015
Regaliz

Día del Monte  2015

Hay que ir con ropa ligera y cómoda,es lo indicado  y protegido del sol.No fallan las sombrillas para ello en muchos casos,así cómo gorras y sombreros de todo tipo.Es otra de las cosas que también cómo tantas otras,se obsequian a los romeros;en este caso de las gorras, a su paso por la iglesia del Progreso.
Los regalos son muchos ,sobre todo,estampas de la Virgen,calendarios,abanicos de papel.La prensa local acostumbra también cada año a hacer uno,y este año La Verdad ha entregado una mochila con la imagen de la Virgen y La Opinión  una pulsera .También hay quienes vestidos de huertanos,el traje típico , reivindican el habla panocha y entregan poesías escritas en  nuestro dialecto.

Día del Monte  2015

Día del Monte  2015

Mucha gente lleva velas ,hay quién sube descalzo todos esos kilómetros .En tanta gente, muchas acuden en cumplimiento de promesas realizadas a la Fuensantica y ahí están con ella de camino y puedan más o menos hacerlo,cumplen su promesa de acompañarla.

Hay quién lleva la comida de casa,pero también quién se va abasteciendo durante el recorrido,en los puestos de churros y chocolate primero,en los bares tomando algo con una cervecica fresca o lo que sea,incluso La Meseguera , local de comida murciana coloca un gran puesto en una de las primeras curvas ya en el recinto del Santuario.

Cuándo salimos de la ciudad atravesando  las pedanías de Santiago el Mayor, y luego el Barrio del Progreso  pasamos sobre el Reguerón  lleno de cañas en todo su cauce.En lo alto del puente miras  delante y  detrás y solo ves a miles de personas en una sóla dirección.

Día del Monte  2015

En el puente sobre el Reguerón.El Santuario ,al fondo.

Día del Monte  2015
Reguerón

Día del Monte  2015

Llegamos a Algezares,ya estamos cerca.Ahí acaba la linea recta que seguíamos dese la capital .
Muchos han puesto sus pequeños altares para que repose un momento la imagen,o han adornado los balcones con sus mejores cobertores,incluso mantones de manila. También la bandera de España aparece con frecuencia.

Día del Monte  2015

Cobertores 

Día del Monte  2015
Mesa decorada con labor de ganchillo;a modo de altar,ahí dejarán unos momentos la imagen de la Virgen.

Día del Monte  2015
Mantón de Manila

Día del Monte  2015
Sombrilla de ganchillo y bordados

Ahora viene un tramo cuesta arriba en el que vemos ya muy cerca el Santuario a nuestra izquierda,ya va siendo más difícil el camino y el calor apretando.Pasamos  ante la Fuente Santa, que da nombre a la Virgen y enfilamos las cuestas y curvas finales.Las peores.Antaño tenian el suelo de tierra y eran como aterrazadas .Ahora están enlosadas y mas amplias pero siguen siendo duras siempre y más ahora.

Día del Monte  2015


Fons Sancta

Por fin los escalones finales,por fin estamos ante el Santuario de la Fuensanta.
Hemos llegado.
Buscamos ,algo muy dificil si es una hora tardía ,un lugar donde esperarla reponiendo fuerzas; el tiempo pasa lento esperando.Oimos los cohetes y las campanas aún no cercanos y ya  sabemos que está ya en Algezares.Ahora toca subir lo peor y hacia arriba va sin dudarlo.


Día del Monte  2015

Es como un imán lo que ahora vemos,las gentes se acercan haciendo parecer que la Fuensanta sube en volandas y no que la van llevando a hombros,como ha sido todo el trayecto desde la catedral.Parece que camina sobre la gente,parece que en los últimos escalones caerá por la inclinación al a la explanada ante el Santuario pero no.Llega por fin y entonces los gritos que ya la acompañaban desde que la vieron aparecer arrecian,y los vivas y aplausos lo ocupan todo y apenas se oyen las campanas alegres que la reciben en su casa del monte.La alegria y los llantos aparecen a la vez.

Cuando se detiene por fin ante los últimos escalones se precisa un gran cordón de seguridad ante tanta gente que ahi quiere estar viéndola pero que aprisiona todo y apenas le deja paso.Está todo preparado durante el camino y ahora también en cuestión de seguridad con los romeros, y dispuesto para cualquier problema de tipo que sea.Muchas cámaras y emisoras captan todo el momento desde horas antes para aquellos que no han podido venir y que así pueden seguir a  su Fuensantica

La Virgen mira hacia Murcia,hacia la Huerta y entra por fin a su casa del monte llena de flores ,de cuántas le han ido entregando por el camino .Se celebra una misa en y cada uno a su gusto,llega el momento de volver a casa .

Día del Monte  2015

Día del Monte  2015

Día del Monte  2015



Día del Monte  2015

Día del Monte  2015



Día del Monte  2015

Día del Monte  2015


Un año mas ,hemos podido subir al monte.Cada uno ha hecho su Romeria,a su modo,a su gusto.Pero todos la hemos disfrutado y  siempre decimos que repetirermos cuantos años nos sea posible.

Día del Monte  2015

Un globo ha quedado en la cúpula del Santuario,bellísima obra realizada por el pintor murciano Pedro Flores

Día del Monte  2015


La vuelta a Murcia.Cada uno a su manera,incluso nuevamente andando.Otros,lo hacemos en autobús.

Todas las imágenes de este Día,en :