jueves, 11 de junio de 2015

Arrixaca.40 años de la Arrixaca Nueva.

Hace 40 años,en Murcia teníamos un hospital llamado Hospital Provincial y otro  llamado entonces,Residencia Virgen de la Arrixaca.En Mayo de 1975 se realizó el traslado de esta entidad a las afueras de Murcia,a la pedanía de El Palmar.

Allí se había edificado un complejo hospitalario que pasó a llamarse  Ciudad Universitaria Virgen de la Arrixaca y el centro mencionado de Murcia ,que sólo había estado funcionando desde 1967 se mantuvo unos años cómo ambulatorio y posteriormente se reformó y amplió siendo ahora el Hospital Morales Meseguer.Aunque permaneció durante mucho tiempo siendo denominado,Arrixaca Vieja.y la otra claro,la Nueva.

(Foto cortesía de, Murcia Fotos Antiguas)


El nuevo centro de El Palmar pasó rápidamente y así sigue siendo ,a ser una referencia total para los murcianos .La Arrixaca,así la conocemos todos.Su prestigio fue en aumento a nivel nacional e internacional e igualmente fue creciendo aquel grupo de edificios.

Hoy en día,en El Palmar,tenemos un gran centro con multitud de servicios,con el proyecto en marcha de ser un conjunto sanitario total puesto que a la atención hospitalaria y de consultas especializadas se une el importante trabajo en investigación así cómo en docencia,ya que contiene centros de docencia de la Universidad de Murcia la cuál trasladará ahí todas las Facultades relacionadas con la salud,tal cómo Medicina,Enfermería,etc.

El nombre actual es Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca,en siglas HUVA y también HUCVA.Pero cómo dije antes,para todos,Arrixaca sin más ,y queda claro a qué nos referimos.

Un gran centro en todos los sentidos,que hoy  celebrará aquél traslado realizado el día 15 de Mayo de 1975, con un importante acto,en el que también se rendirá homenaje a un miembro notable cómo es el Profesor Parrilla,Cirujano General y Catedrático de la UMU.

Un centro que para mí es tan significativo ya que inicié ese año 75 estudios de Auxiliar pasando en el siguiente a hacerlos de ATS,cómo se llamaba entonces a la actual Enfermería.Y dónde llevo toda mi vida laboral,excepto 7 años en Valdecilla,Hospital de Santander.Son muchos años y sobre todo,muchas personas conocidas y tan queridas en esta Arrixaca ,en este lugar tan especial.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades Catalina por tu trayectoria laboral y por la parte que me toca celebro haber formado parte de ella, al menos durante el periodo de formación. Besos y a continuar. ...

Catalina Gracia Saavedra dijo...

Montse,qué recuerdos de aquellos tres años.Claro,no sólo de ellos,para siempre ya.Bsss