domingo, 18 de mayo de 2014

Viaje fotográfico a La Gran Manzana:relato de una gran experiencia.Llegamos a Manhattan.

Cómo es habitual me desperté en cuánto llegó la luz del día.Las cortinas no eran suficiente para conseguir esa oscuridad completa que lo impidiera así que muy pronto estaba levantada.A las siete y media se iniciaba el servicio de desayuno y lo primero de todo era esto .Zumos,cafés,leche;cereales ,panecillos varios y unos enormes pasteles y donuts variados conformaban el menú.Perfecto para empezar el primero de tantos ajetreados días.En el hall del hotel,de reducido tamaño ciertamente,desayunábamos o nos lo preparábamos para llevar a la habitación o a la calle .Tras ello,allí mismo íbamos reuniéndonos todos a escuchar al jefe.

En este primer día,la emoción era inmensa,teníamos por delante nuestro primer día en New York.Una vez listos todos,y con carga de más en cuánto a material de fotografía,cómo bien reconocieron más tarde alguno,iniciamos el camino a esa Gran Manzana tan a la mano ahora.En la estación del PATH que siempre usamos,Newport,ajuste y recarga de las Metrocard y al metro.Algo más de media hora después estábamos en la calle 33 ,esquina con la 6ª Avenida,en Midtown East. Un pequeño jardín cruzando la avenida llamado Greeley Square separa ésta de Broadway.Tomamos hacia el norte por esta 6ª Avenida (que ,mantiene su nombre junto al posterior de Avenue of the Américas ),camino de Bryant Park.

Estos eran nuestros primeros pasos en Manhattan.Que no podían ser demasiado lentos realmente,ya que teníamos citas concertadas y había que aprovechar el tiempo.












Un precioso parque rodeado de grandes edificios,con espacio para leer ,tomar algo,jugar a varios deportes,buscar un rato de tranquilidad.Está situado entre la Sexta y la Quinta Avenidas .Hacia ella da la New York Public Library que nos muestra su lado posterior en el parque.Junto a ésta un restaurante de comida americana.Junto a las zonas de paseo,varias divisiones para practicar deporte cómo golf en versión mínima de espacio,petanca ,diversos juegos para todos.
Un carrusel,un puestecillo con forma de carrito, con libros a disposición de quien deseara leer algo.Esculturas varias cómo la de la escritora Gertrude Stein.Un gran espacio con mesas y sillas verdes en torno a una fuente.
Junto a esa fuente hicimos por fin la primera foto de todo el grupo.Vendrían más después claro está,pero esa fue muy especial.Haciendo fotos a todo también disfrutamos del intenso olor de tantas flores cómo presentaba.Una delicia de lugar.
Comimos en ese mismo lugar,trayendo algo ligero en un local de  Pax Wholesome Foods,justo al otro lado del parque .Llegó a estropearse un tanto el ambiente  cuándo un joven empezó a dar gritos moviéndose de un lado a otro.En otro lado cerca de la fuente,unas chicas igualmente alzaban la voz y se movían de acá para allá, entre los que estábamos en las mesas disfrutando del lugar.Algunas personas estaban filmando por allí y no dejaban de pasar chicos de una lado a otro  ante ellos,igualmente hablando en tono alto.Alguien en algún momento rompió a aplaudir y entonces lo entendimos.
Era el día 23 de Abril,el Día del Libro en España.Aquí estaban conmemorando el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare y andaban actuando aquí y allá.
Todos los jóvenes que nos habían sorprendido ,eran estudiantes,y ahí estaban demostrando su preparación.Igualmente, en un pequeño escenario,empezaron a declamar textos del escritor.Más tarde actuaciones musicales también de aficionados completaban la celebración.En una mesa un grupo de jóvenes pedía que escribiera la gente algo sobre lo que se celebraba,y esto hicimos alguno mencionando el significado de este día en España.




Ahí estábamos todos con Fructu,fotografiados por Nancy,del ICP.
José Manuel,Francisco,José María,Fructu,Fran,Paco,María.Detrás,Lola,Catalina,Lourdes,Rosa,Pilar,Luis Marino.




























(Imágenes de Fructu y de los participantes)


Ver el trabajo de Capa en blanco y negro y ,verlo en color.Capa in Color,el título de la exposición.
Escuchar sobre su trabajo,sobre su vida.Conocer de un experto en Capa multitud de datos sobre este maestro de la Fotografía y disfrutar de algo que quizá sólo sea posible hacer ahí,en este lugar.
Esto y mucho más es lo que nos había conseguido Fructu.Una visita guiada por  Nancy,nuestra amable guía,una gran experta  en la obra de Capa y también fotógrafa.Iniciamos la visita con una foto del grupo hecha por ella y que quedó cómo modelo siempre presente en las muchas siguientes.Estáis en New York,posad pensando en ello.Y eso intentamos;la foto está genial,desde luego cómodos y relajados sin duda.
Vimos mucho en esta visita.Veíamos el trabajo cómo periodista de guerra,tanto en escenas de ésta cómo en muchos momentos de calma aunque fuese dentro de ese escenario.Fotos de muchos lugares del mundo en los que estuvo.Imágenes de otros trabajos,cómo en moda,en cine,en temas variados en general.Vimos su preocupación por su trabajo,cómo incluso llegó a crear un lenguaje propio llamado Capanese,y con él se comunicaba con su familia sobre todo,y ahí estaban cartas mostrándolo.
Vimos blanco y negro y también el color.Era lo demandado por las publicaciones,el primero,pero él también y mucho ,trabajaba el segundo.Pero resulta mucho menos conocido.Sorprendentemente vimos que en sus obras primaban muchas cosas pero no siempre la técnica perfecta.Era un maestro absoluto en la composición,pero no importaba tanto el final ;un horizonte impecable podía estar recto o no.Cómo muchos detalles más.
Si ya fascinaba Robert Capa,la sensación al acabar era fantástica.Qué gran momento estábamos viviendo y disfrutando,inolvidable.Un detalle más de los muchos que teníamos esperándonos,de Fructu.
Había una exposición temporal además en este centro,con una pregunta en su título:What is a Photograph?.
Mostraba creaciones diferentes .Una imagen de un objeto doméstico,una silla,añadido.Una cinta sin fin con imágenes más o menos claras a la vista en lo mostrado.Trabajos con los que podíamos o no estar conformes en cuánto a pensar y aceptar o no si esto,si cada una de ellas o los conjuntos que formaban,era fotografía,podía definirse cómo tal.Opiniones,tantas cómo cuántos por allí pasaban.

(Con imágenes de dichas exposiciones entre otras muchas)

Llegó el momento de acabar  ahí,y volvíamos a Bryant Park,a comer y ver todo lo contado más arriba.


Continuará...

No hay comentarios: