jueves, 20 de marzo de 2014

Lluvia con La Fuensanta

Por la mañana hablaba en esta entrada del blog,sobre la cantidad de tiempo que hacía que no llovía en Murcia.Por la tarde llovió.
Es indudable que no llega mi poder a tanto,pero sí o eso creían quienes  nombraron Patrona de Murcia,a la Virgen de la Fuensanta cuya bajada desde su Santuario a varios kilómetros de Murcia,hasta la Catedral de ésta ciudad,coincidió en esa tarde con unas ansiadas horas de lluvia.

Explicando esta relación entre este fenómeno atmosférico  y la religión,vamos hasta el año 1640.Una notable sequía en Murcia, la petición de que salga la Patrona de la ciudad,entonces la Virgen de la Arrixaca en rotativa para conseguir que llueva ,es desatendida por quienes la custodian.Así,se decide sacar la imagen de la Virgen de la Fuensanta,y consigue lluvia y hasta nieve.
Años más tarde,en 1702 ocurre lo mismo y nuevamente llega la lluvia con la Fuensanta en la calle y no así con la Virgen de la Arrixaca.Por esto va aumentando la devoción hacia ella de los murcianos y ,pasa a ser la Patrona de Murcia.

Este nombre viene de unos manantiales existentes en la zona dónde ahora se encuentra su Santuario.Una de ellas al parecer tenía unas propiedades curativas excelentes y pasó a ser llamada,Fuente Santa.Una ermita se edificó en las inmediaciones con una imagen de la virgen,adjudicándosele  el mismo nombre de la fuente tan famosa ya entonces.






Estamos ahora en época de casi nulas lluvias,bastante hacía que no llegaba la lluvia,hasta la tarde de la  bajada desde el monte a Murcia de su patrona.Por tanto,ahí está ,manteniendo su cargo y trayéndonos,(¿por qué no pensarlo?;¿por qué sí?),el agua siempre tan ansiada  por esta tierras.

Más datos sobre esto,en La Virgen de la Fuensanta,del escritor murciano Antonio Galera Gracia .También en Historia.La Virgen de La Fuensanta 
de José Franco

No hay comentarios: