jueves, 6 de marzo de 2014

Llegó el Miércoles de Ceniza

En el ritual católico es el día de inicio de Cuaresma,cuarenta días previos a la Semana Santa,aquella que nos llevará a la rememoración de la Pasión y Muerte así cómo posterior Resurrección de Jesús.

En el templo ese día,el sacerdote hace marca una cruz con ceniza sobre la frente de los asistentes.Rememora con ello lo que somos,y lo que seremos en cualquier momento.Polvo eres,en polvo te convertirás ,es la frase utilizada en este momento,y la que en tan pocas palabras deja reflejo total de lo que somos físicamente hablando,aunque aquí se nos quiere inducir a la reflexión sobre ese hecho ,haciendo hincapié en cómo hemos actuado en esa vida terrenal más o menos breve y,en la vida más allá de esa muerte física .

Matizando más,que pensemos en la fragilidad del cuerpo humano;que pensemos en la importancia de los bienes materiales;que pensemos,en la preparación para esa vida eterna.

Proviene la frase de un libro de la Biblia.Génesis,capítulo 3,versículo 19 ,en concreto. Las cenizas que se usan proceden,o procedían según,de las palmas utilizadas el Domingo de Ramos del año anterior.Secas ya lógicamente,son quemadas y de ahí esas cenizas usadas en esta ceremonia.






La Cuaresma es un período de preparación hacia la Semana Santa y cuánto representa.Cuarenta fueron los días que nos cuenta la religión católica,pasó Jesús en el desierto reflexionando sobre su futuro inmediato.
Son las fases de la Liturgia Católica.Es lo que según ésta empezó ayer el Miércoles de Ceniza.

No hay comentarios: