jueves, 30 de abril de 2009

Bajo la lluvia




 "Mil lágrimas son, caen en la ciudad
   surgen del cielo, cómo la verdad
   y me pregunto quién podrá pensar
   en mi camino nunca lloverá.
   Lluvia, justa lluvia
   cae la lluvia, dulce lluvia ."

El faro del lugar




...Recorriendo la ciudad, preparando fotos para la exposición de Mayo, no podía faltar Campoamor y su llamativo templo. Por el tamaño y por la ubicación, que le hace visible no sólo en la ciudad sino a bastante distancia al quedar en la zona más alta de Alcantarilla .
Realizado cuándo el barrio estaba muy poco poblado , años 50 del siglo pasado, el activo párroco consiguió hacerla con gran colaboración de los parroquianos, amén de otras entidades.
Es inconfundible su silueta y más en la noche, tan iluminada; una guía  destacada en el camino.

miércoles, 29 de abril de 2009

Movimiento en Alcantarilla




El mes próximo es el de las grandes fiestas de Alcantarilla. También habrá bastantes actos culturales y ahí estará la Asociación Fotográfica Punto de Enfoque ,APE, mostrando algunos de sus trabajos.
En primer lugar, el Martes 5 de Mayo a partir de las 21 horas , en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla , tendremos  Enfoques desde APE , varias proyecciones  en las cuáles habrá un abanico de temas. Se mostrarán fotografías de índole diversa,  con la forma de tratar cada uno de los motivos tan distintos que allí se verán. Y con  la completísima y muy acertada preparación que se realizó para Fotogenio 2009, con el aporte de los fotógrafos de APE.
Más información en esta página de la Asociación.



Una Exposición de Fotografía : Alcantarilla en Mayo .  Una muestra de la ciudad, de sus fiestas, visto por la APE.
La inaguración será el día 7 de Mayo, Jueves, a las 21 horas. Estará prácticamente todo el mes, en el Infanta Elena también.
Más información, en la página de APE,  y ampliamente en la del Centro Infanta Elena, con los días, horarios, etc.

Esa barca



"...es una barca,con dos remos en el mar..."

martes, 28 de abril de 2009

Vamos a la calle










Salida de la procesión. Primer paso, Ntro Padre Jesús Nazareno. En Rincón de Seca, Murcia, el Viernes previo a Semana Santa, Viernes de Dolores.

Más fotos aquí : Flickr

domingo, 26 de abril de 2009

Los caramelos de Semana Santa en Murcia













En la capital y pedanías ,cómo en alguna otra zona de la Región igualmente, se mantiene una tradición que ha podido con prohibiciones obispales no entendidas ni acatadas por descontado.
Los nazarenos, tanto los estantes que llevan los pasos cómo los penitentes, llevan escondidos entre sus túnicas caramelos que reparten continua y abundantemente a quienes contemplan el paso de la procesión. Los niños esperan ansiosos esta entrega, portan bolsas preparadas para recogerlos y se dirigen extendiendo su pequeña mano sin problema alguno a quienes tanto le van a alegrar dándoles estos pequeños obsequios. Se acompañan a veces también de otras detalles cómo monas ,(bollos), con o sin huevo duro; también recuerdos de la imagen que porta o acompaña el nazareno tal cómo estampitas o incluso algún pequeño obsequio relacionado, en plata.
La tradición es muy antigua, y en su momento, se daban incluso habas, para ayudar a aguantar el hambre a quienes esperaban. Se permitió el uso de los caramelos ya que no rompían ningún tipo de las prohibiciones en cuánto a los ayunos o lo que podía comerse, en estos días de Semana Santa. Se entregan de muchas clases, aunque los más reconocidos son unas pastillas, que a veces tienen un gran tamaño, con una leyenda, un poema, referido a cualquier imagen de las procesionadas en Viernes Santo, las del maestro Salzillo.
Cuándo he salido en alguna ocasión de nazareno he podido comprobar cómo ansían los niños , estos caramelos, cómo agradecen con una sonrisa el regalo. Pero no sólo ellos, cualquiera que recibe ésto de un nazareno, con o sin la cara tapada con el capuz, muestra su agradecimiento. Aunque, lo que jamás olvidaré , son las caras perplejas de aquellos mayores, de los ancianos sobre todo, cuándo una mano enguantada de alguien a quién no pueden ver más que sus ojos apenas, la alarga hacia ellos para entregar un puñado de caramelos. Aunque, lo que no saben ellos es que el regalo lo recibe el nazareno, al ver esa expresión y notar su gran sorpresa y agradecimiento, y, que esa persona que rápidamente sigue su paso, lleva esos ojos apenas visibles cargados de intensa emoción.

sábado, 25 de abril de 2009

Cadenas




  De piedra y de una sóla pieza en éste caso. Rodeando la Capilla de los Vélez, en la Catedral de Murcia. Dice la leyenda que  una vez finalizado el trabajo , el noble mandó amputar las manos al maestro que lo realizó. Se ha oído eso tantas veces que a saber si es real o no en esta ocasión.
Aproveché un día de lluvia tan escasos por aquí, y disparé al suelo, quería todo el reflejo posible de esta magnífica capilla, maravillosa por dentro y por fuera.

viernes, 24 de abril de 2009

Proyecto Creativo

Foto: Salida de la procesión de Jesús Nazareno. Viernes de Dolores, Viernes previo a Semana Santa. En Rincón de Seca, Murcia.

.En la APE, tuvimos un curso en Marzo sobre ésto, y fue un acierto asistir. Mónica Lozano , profesora en la UMU, y cuyo blog es éste , Cien ojos , nos abrió los nuestros , absolutamente. Su éxito fue ese, mostrarnos lo que sabíamos o intuíamos alguno más que otro, o ,no habíamos llegado a percibir, también. Así, con un estilo increíble y de la forma más amena, mezcló Historia de la Fotografía, Crítica a nuestros trabajos , Desarrollo del Proyecto Creativo, y mil Publicaciones, de una manera tan exhaustiva cómo brillante, con un balance excelente , en todos los sentidos.
Disfruté y aprendí, y más en los cuatro días que duró ese curso de lo que en ningún momento hubiera imaginado. Y aprendí repito ,entre otras cosas , a ir creyendo un poco más en mi trabajo, cuándo tuve la oportunidad de presentar alguna de mis obras. Sus comentarios y recomendaciones, sus opiniones que además, tuvo la exquisita cortesía de reflejar aquí, fueron un revulsivo para mí. Y mi agradecimiento por ello, total, por todo cuánto nos , y me, aportó. Espero ser capaz de seguir esas recomendaciones, y ahí estoy, intentando seguir su luz.

miércoles, 22 de abril de 2009

Elección

Es un día soleado, temprano. Hay muchos detalles por delante, muchos puntos a valorar. Se reducen a dos, dos caminos para elegir. Pero, ¿cuál?.

lunes, 20 de abril de 2009

Luces de chimenea

Luces de chimenea nº 2.

La de una de tantas fábricas de conserva que hubo en Alcantarilla. Esta se ha mantenido en la Plaza de Cayitas , integrada perfectamente en dicha plaza, restaurada hace poco.
Las fábricas de conserva eran muy habituales en toda la región, muchas se perdieron aunque, en algunos casos éstas chimeneas siguen en pie.

domingo, 19 de abril de 2009

Tierra limpia

Tierra movida, limpia, recibiendo la lluvia de flores blancas de los árboles que en ella viven. Tierra limpia, llena de caminos hacia el mismo sitio

sábado, 18 de abril de 2009

Soldados de plomo

Allí estaban, Domingo en la mañana . Sus trajecitos, sus intensos colores; con sus trompetas y tambores. La música sonó de nuevo y se fueron llevándosela junto a su color.Y me quedé viéndolos doblar la calle, tan marciales ,todos tan iguales en todo. Soldaditos de plomo

viernes, 17 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

El Día de la Huerta





      La gran fiesta, sí. En la ciudad de Murcia ,se celebra dentro de la semana de Fiestas de Primavera, la siguiente a la Semana Santa. Así, son dos semanas íntegras de celebraciones de muy distinto aspecto, pero geniales para los estudiantes sobre todo, ya que son dos semanas sin ir  a clase, pero eso es otra historia. El Martes de ésta semana fue el día del Bando de la Huerta. Miles y miles de personas,con el traje regional en su inmensa mayoría, sí, aunque muchos ,ellas, eligen el masculino, alegando ser más cómodo para todo el día que tienen por delante, en su mayor parte, sentados en cualquier jardín, comiendo ,bebiendo, bailando, lo que sea. Además, cambian el calzado tradicional y recurren a los deportivos, bambos llamados aquí. En fin, un maremágnum de colores y vestidos a gusto de cada uno y que desde luego no es ningúna muestra fidedigna de lo que en realidad se buscaba celebrar hace tiempo. Un desfile por la tarde, intentando mostrar lo que ya apenas queda en la huerta, de la que tampoco queda demasiado.
Un día de fiesta en la capital.