lunes, 31 de marzo de 2008

Murcia, de noche


Noche y río, II

Noche y río, V
Clic sobre las fotos para verlas mejor.

El reflejo de las luces , de tantas ,incluídas las de un paso de esa procesión de Miércoles Santo. Uno de los muchos que forman parte de la inmensa, por cantidad de personas que la forman; la procesión "de los Coloraos"; apenas se ve en la primera foto, hacia la derecha , iniciándo su paso sobre el Puente Viejo.
Un aspecto estos reflejos, estos colores, que me hacen recordar pinturas impresionistas. Me encanta ver esa imagen; Murcia, de noche.


Tech Tags:

Más cosas inesperadas

Desde el Puente Viejo,3
Clic sobre la foto para verla mejor.

Por fin, tras desear tanto su llegada, llegaba a la puerta de los Institutos un autobús con estudiantes. Allí, llegaba una preciosa jovencita, que iba a compartir nuestra vida por unos pocos días. Mi hijo, había estado en su casa, en USA, y ahora se completaba la segunda parte del intercambio. Ella ya estaba aquí, tan contenta cómo el resto de los estudiantes. Habían llegado de su país el Viernes, permaneciendo en Madrid durante esa tarde; Sábado , hacia Granada , y Domingo en la noche, la de las elecciones generales, llegaban a Murcia.
Llegaban muy alegres, tanto cómo quienes les esperábamos y sobre todo, nuestros hijos, los cuáles ya les conocían y por tanto con más ganas les esperaban. Pero, no imaginábamos nada de lo que vino después.
La mañana siguiente, me avisaron del Instituto, para que fuera a recogerla. Una vistosa urticaria, vistosa y muy molesta claro, aparecía por algunas zonas de su cuerpo, así cómo otras aparecían notablemente hinchadas.Siguieron visitas al hospital, a especialistas en el tema, días de incertidumbre ante su mal que no grave estado, y días en los que todos sufríamos. La primera ella por supuesto; su madre a miles de kilómetros, profesores de uno y otro país,absolutamente interesados en la situación, junto con el desarrollo de esos días con el resto de alumnos. Y nosotros, intentando atenderla al mil por mil, haciéndonos cargo de la situación y pensando en todo y en todos, de la manera mejor que supimos .
Pasaban los días, y mientras seguían las actividades previstas, nuestra enfermita, seguía atiborrada de medicación y mejorando por suerte, hasta que a mediados de la semana ,aún con notables señales, pero animada, decidió intentar incorporarse al grupo, y poco a poco, todo fue volviendo a la normalidad , a lo que siempre habíamos imaginado que serían esos días.
Siguieron unos días en los que todos, ella incluída, ya recuperada aunque siguiendo con la medicación, disfrutaron intensamente. Jóvenes de uno y otro país, de distintos continentes, pero unidos por un interés común. Estar juntos, en un país para aquellos de tan diferentes costumbres y cultura, pero , en dónde sin problema alguno , supieron integrarse durante ese poco tiempo; además, si consideramos que , parte de esos días, transcurrieron en Semana Santa , con lo que es eso en España, y muy notablemente, aquí en Murcia.
Todos querían sobre todo, estar juntos, recalcaban eso una y otra vez, y eso hicieron. Así, cuándo llegó el momento del adiós, una hora tarde salió el autobús que les llevaría de nuevo a Madrid, de dónde volverían a su casa. Nadie quería subir a él, ni los españoles que lo hicieran. Abrazos, llantos, y eso, general. Alumnos, padres, todos. Unos días, que por muchos motivos, ninguno, y me incluyo por supuesto, ninguno de los implicados en todo este intercambio, olvidaremos jamás.









domingo, 30 de marzo de 2008

La sardina del río

La sardina del río
Clic sobre la imagen para verla mejor.

Hoy acaban las fiestas . Aquí, en Murcia, a la Semana Santa, siguen las Fiestas de Primavera. Unos intensos dias llenos de celebraciones, que , iniciándose en pleno Domingo de Resurrección, acaban hoy, una semana después. Anoche se quemó a la Sardina de cartón-piedra al final de un desfile que reune a miles y miles de personas en la capital. Hoy ya, se ve tranquila a la otra , la que está en el río .Mañana todo volverá a la normalidad.





sábado, 29 de marzo de 2008

Azahar

Si se pudiera oler...

Brotes de azahar

Azahar

Clic sobre las fotos para verlas mejor.

Azahar, trayendo de la mano a la primavera. Cuándo empiezas a olerlo la sientes tan cercana... Disfrutas su olor a todas horas, y sobre todo en la noche, cuándo la llena intensamente .

Las cosas como vienen

Noria de Alcantarilla
Pincha sobre la foto, la verás mejor.

La casa estaba impecable. Todas las habitaciones habían sido más o menos modificadas en su distribución; instalados algunos muebles nuevos, el contenido de otros se había ido acoplando. Aprovechando al mismo tiempo , para ir tirando cosas, de la ingente cantidad que se va reuniendo en una casa con el paso del tiempo. En fin, compramos esa mañana unas lámparas, y aún en su envoltorio, las dejamos en el salón, mientras nos disponíamos a comer. Al acabar el primero de nosotros , y volver a dicho salón, avisó que había humo; un pequeño fuego consumía una bandeja, la cuál estaba sobre una mesa de madera. Algunas de las cosas que había sobre esa mesa, habían desaparecido ya, y el mando del televisor, que sólo llevaba una semana en casa, estaba consumiéndose por el calor. El humo negro absolutamente, por la combustión de plásticos, llenaba el salón, extendiéndose ya en esos momentos por toda la casa. Todo lo que una hora antes estaba perfecto, yacía cubierto de virutillas negras, hasta el último rincón.
Un sofá de piel clara, ya no lo era, más bien, tenía un marcado cambio de color. Las cortinas ,de ligera organza, mostraban en su parte superior una gran banda negra. El techo ya no era blanco.
Siguieron horas de intenso trabajo, al igual que el día siguiente, Domingo.
Tocaba votar, era día de elecciones generales, y no había que dejarlo pasar, ni por ésto siquiera. Seguimos limpiando con prisas, sin pausa apenas .
Por fin , a última hora de la tarde, consideramos que aquello había recuperado algo de su buen aspecto, aunque faltara lo que andaba lavándose, o esperando su turno para ello. Enseguida, debíamos esperar a nuestra invitada. Esa noche , llegaba nuestra americana; pero, no todo iba a ser cómo habíamos esperado tan ansiosamente.









lunes, 3 de marzo de 2008

Pensamientos claroscuros

Pensamiento

Pensamiento
Pincha sobre las fotos, las verás mejor.

"¿Lo que me gustaría?. Bueno, en realidad es fácil la respuesta, sencilla incluso. Me gustaría tener una familia que yo definiría cómo normal y corriente, nada más. Me gustaría, tener un marido, normal y corriente en las cosas normales y corrientes. Para mí, eso sería escueto al describirlo en realidad. Me gustaría un marido que , en casa ,tuviera la idea de la independencia algo escondida,bastante , puedo decir. ¿A qué me refiero con ésto? : pues, sencillamente, a que pensara que no vive sólo, que hay una persona compartiendo el mismo hogar, incluso ,hasta la misma vida. Que pensara que, a esa persona , que soy yo, le encantaría el que , al llegar a casa, le preguntara simplezas del orden de : ¿qué hago ahora?, o, ¿qué hay que hacer ahora?,. o, incluso, ¿hay algo que hacer?. Suena a majadería quizás , cómo poco, y lo sé, más al leértelo ,antes de que lo publiques. Pero, esas majaderías , si accedes a llamarlas de esa manera, tienen un valor para mí, y te lo explico.
Si él hiciera eso, significaría que tiene una idea de lo que yo significo en la casa, tiene una idea de la importancia que tiene el que yo sienta que soy quién define el ritmo de trabajo en la familia, a nivel doméstico. Y ,¿eso es importante?, tu siguiente pregunta?: lo es, ya te lo he intentado explicar. Nunca ha aceptado él eso, jamás; sólo, alguna vez, cuándo me he quejado de que no lo hacía , tras multitud de broncas, y sólo entonces, en ese momento, nunca de forma espontanea.
Llega a casa, y hace lo que le parece que hay que hacer, jamás me pregunta. Vale, dices tú, hace cosas , ¿por qué te parece mal que sea así?. Porque, no existe ya no un orden en el universo doméstico, que tiene su importancia, ínfima,, pero a tener en cuenta. Sino, porque no siente en ningún momento ese punto de sentir que hay alguien más a quién deba, o, sea más indicado preguntar. Por eso decía lo de la independencia. Su idea de tener que preguntar a la otra persona qué hacer, qué hay pendiente, cuándo hacer algo, es prácticamente imposible instaurársela; casi, sin prácticamente. Hace lo que cree, cuándo y cómo pero , a su aire. Y, yo necesito algo , creo que hay que hacer algo, más urgente, algo que yo considero prioritario en ese momento, y veo que, sin decirme nada, sale a la compra en ese momento, o se dispone a hacer lo que sea, decidido unilateralmente. Y yo he de esperar, o, hacerlo yo, o, escuchar, ¿dónde dice que debas ser tú , la que decida lo que hay que hacer en la casa?, o, ¿por qué debo hacer lo que tú digas, de esa manera, en ese momento, dí, por qué?.
Sé, te dije antes, que suena hasta ridículo, si te parece bueno el adjetivo. Pero, implica sobre todo una valoración sobre mí; un tener en cuenta que estoy, que él no vive sólo, que hay alguien más, que además puede tener una visión más amplia ,general de lo que es ésto. Pero eso es superior a él. Sería, incluso después de tantos años, cómo perder su independencia, repito. Sería, cómo pensar que hay alguien que le da unas normas , a quién él debería preguntar en la casa , y eso, no puede aceptarlo. Imposible.
Ridículo, es posible que así , te decía lo definas. Pero, el ver que no se me tiene en cuenta, que no se considera que haya que preguntarme ni lo más mínimo ,para nada prácticamente, después de tantos años, no sabes lo que llega a significar."